Arroceros pioneros en protección de semilla

 Arroceros pioneros en protección de semilla

ABRIL 2021.- Una decena de campesinos de la sociedad de producción rural Nido de Águilas cultivan arroz con nuevas tecnologías en la región oriente de la entidad.

José Candanosa Figueroa, productor e integrante de la organización explicó desde el Campo El Mirador sobre los dos tipos de cultivos de este grano.

El arroz en Morelos destaca por sus altos niveles en nutrientes, debido a la calidad del agua y de la tierra que permanece en un renombre internacional.

Con vacunas en las semillas del arroz, se rompe lo tradicional también en la forma de cultivarlas.

“En lugar de abordar y luego plantar abordamos y sembramos. Ya no usamos el almarcigo y los pacholes, reducimos el costo de mano de obra y uso de agua”, comentó y agrega:  “ahora tenemos la esperanza de aumentar la productividad, vacunando la semilla obtiene los nutrientes necesarios”, expone.

El proyecto es generar la idea de establecer nuevos sistemas para el próximo año también aplicando bioestimulantes a base de bacterias y nitrificantes.

“Cuando se realiza la fertilización real lo que ponemos son plantitas nutridas con sales minerales, de minas que existen en nuestro país, no usamos abono importado. Es menor costo la producción de ese fertilizante. A lo mejor un poco más tardado, no es tan repentino pero si queremos buen resultado tenemos que aumentar la dosis año con año”, explicó.

El efecto de la nutrición de las plantas es obtener mayor durabilidad y el rendimiento también será más alto porque las semillas no tienen “estrés”, cuando arrancan la planta y tampoco han tenido herbicidas con lo que se busca tener mayor ingreso para el campesino.

Señaló que este sistema se hace en países como Costa Rica y Colombia, ahora en México con materiales producidos en la propia tierra. Para este proyecto se cuenta con el apoyo del campo experimental de Zacatepec con la caracterización de las semillas y ahora el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) se muestra interesados en participar con la organización campesina.