FIRMAN HERMANAMIENTO MUNICIPIOS DE CUAUTLA E IZÚCAR DE MATAMOROS

  • La celebración se lleva a cabo en la Cuartel Sesión Solemne de Cabildo en el marco del 152 Aniversario de la Erección del Estado Libre y Soberano de Morelos.

ABRIL 2021.- En el marco de la Cuarta Sesión Solemne de Cabildo y del 152 Aniversario de la Erección del Estado Libre y Soberano de Morelos, los Ayuntamientos de Cuautla, Morelos e Izúcar de Matamoros, Puebla, celebraron la firma de hermanamiento a fin de profundizar sus lazos de amistad y cooperación en sus respectivas áreas territoriales.

El Cabildo solemne tuvo lugar esta mañana en el Distribuidor Vial “José María Morelos y Pavón”, donde los presidentes municipales de Cuautla e Izúcar de Matamoros, Jesús Corona y Benjamín Hernández Lima, respectivamente, firmaron el Acuerdo de Hermanamiento.

La celebración tuvo como invitados de honor al senador de la República por Morelos, Ángel García Yáñez; al Mayor de Arma Blindada, Eliberio Ladino Hernández, en representación del 5/o Regimiento Mecanizado; y la presidenta honorífica del DIF-Izúcar de Matamoros, Victoria Morales Lara.

Por parte del Cabildo de Izúcar de Matamoros se contó con la presencia de la síndico municipal, Daniela Flores Hernández; de las y los regidores, Leticia Aurora Molina Salgado; María Eugenia Andrade Bernabé; Álvaro Aguirre Madero; Efraín Morales Lara; y del secretario de Gobierno, Estebán Ántonio Ortíz Aguilar.

El Acuerdo de Hermanamiento precisa que para alcanzar los objetivos, ambos municipios se comprometen a desarrollar la cooperación de actividades culturales y educativas, de promoción turística e impulso económico, patrimonio histórico, fomento al deporte y cualquier otra área que a ambos convengan.

Dichas actividades se llevarán a cabo a través del intercambio de información e investigación histórica conjunta, mediante la colaboración en la búsqueda de socios y la realización de iniciativas promocionales conjuntas.

También, fomentando la participación de las entidades comerciales de los municipios en ferias, exposiciones y congresos en ambas ciudades; cooperando entre empresas públicas y privadas; por medio de la comprensión recíproca y apoyo en base a las propias posibilidades, giras y coproducciones de programas artísticos, deportivos y/o culturales.

En todo momento será importante la colaboración conjunta entre instituciones educativas y bajo cualquier otra modalidad que las partes convengan.

Previo a la firma de hermanamiento, una compañía de elementos del 5/o Regimiento Mecanizado se encargó de izar la bandera nacional en el asta monumental del Distribuidor Vial con una representación de agentes de la Dirección de Protección Civil y del Heróico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad en ocasión del 152 Aniversario de la Erección del Estado Libre y Soberano de Morelos.

En ese contexto y dentro de la sesión solemne de Cabildo, el cronista de la Ciudad, Samuel Hernández Beltrán, recibió un reconocimiento por su ardua trayectoria; punto que fue aprobado en la Décima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, el 24 de noviembre de 2020.

A efecto de sentar un precedente del acto de hermanamiento entre Cuautla e Izúcar de Matamoros, ambos Cabildos instalaron una “cápsula del tiempo” al pie del monumento a José María Morelos y Pavón que contiene el “árbol de la vida” como símbolo de “comienzo”.

La cápsula también contiene objetos de valor histórico aportados por el municipio de Izúcar de matamoros, tales como la reseña histórica de aquella localidad; la gaceta que refiere la fundación del Ejército Mexicano; un llavero con un plato típico de pozole; las fotografías del concurso “Mirada al Patrimonio”; el libro “Zapatismo en Puebla”; monedas recientes, un cubrebocas, un banderín conmemorativo y separadores turísticos.