EL PALACIO MUNICIPAL DE CUAUTLA NO SE ENCUENTRA ABANDONADO, SINO EN PROCESO DE RESTAURACIÓN

  • Los trabajos comprenden 3 etapas en las que se invierten 10 millones 600 mil pesos.

ABRIL 2021.- El Palacio Municipal de Cuautla o antigua Casa Real se encuentra en un proceso de restauración y no de abandono a su suerte, aclaró el director General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel, quien agregó que los trabajos comprenden tres etapas que se realizan con una inversión de 10 millones 600 mil pesos.

Indicó que los trabajos, que se sustentan en el Decreto de Zona de Monumentos Históricos del Gobierno Federal, se realizan bajo la supervisión del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y mediante la subcontratación de empresas privadas.

Señaló que en la primera etapa, ya concluida, se invirtió el 50 por ciento de los recursos. La segunda, que en breve tiempo iniciará, se ejecutará con un 20 por ciento debido a un recorte presupuestal del Gobierno Federal, que hizo necesario ejercer el resto de los recursos en un tercera y una última etapa que no estaba contemplada.

El director de Obras Públicas detalló que la restauración del inmueble histórico que funge como sede del Ayuntamiento de Cuautla consiste en reforzar la estructura civil en general y, particularmente, todo el primer piso que data de antes del año de 1812.

Recordó que el edificio resultó severamente dañado tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, lo que orilló a su evacuación.

Posteriormente, añadió, el Ayuntamiento gestionó su rescate logrando ingresarlo al Programa Nacional de Reconstrucción 2019.

Aguilar Montiel concluyó reiterando que la Casa Real de Cuautla está en un proceso de restauración y no de abandono.