EMBAJADA DE FRANCIA A TRAVÉS DEL CONACYT BUSCA RESTAURAR EL RÍO CUAUTLA

  • El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos estudia la problemática para crear un proyecto de índole social

ABRIL 2021.- Técnicos del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia buscan restaurar la ribera del río Cuautla a fin de preservar el ecosistema y promover una nueva conciencia social que se traduzca en un afluente más sano, dio a conocer el encargado de Proyectos de la organización, Pablo Enrique Cisneros.

Dicha búsqueda se llevó a cabo en reunión de trabajo celebrada en el Balneario Ejidal “El Almeal” con la participación de representantes de la Coalición Cultural y Ambiental de Cuautla, de la Dirección Municipal de Protección Ambiental y Ecología, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la reunión se planteó la problemática que genera la contaminación del río Cuautla para determinar las estrategias que conlleven a crear un proyecto de restauración social ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los principales problemas planteados fueron las descargas de aguas negras urbanas, industriales e intermunicipales; los tiraderos de residuos sólidos, la invasión por parte de asentamientos humanos irregulares, la falta de conciencia ambientalista de los habitantes y la perforación de pozos de agua clandestinos.

Las consecuencias de tales problemas, coincidieron los asistentes, son un río contaminado cuyos manantiales se ven amenazados por la mancha urbana; destrucción de la flora circundante y extinción de la fauna endógena.

Por tal motivo, el Centro de Estudios Mexicanos a través del CONACYT, intentará realizar una restauración social (no técnica) del río Cuautla y su entorno, es decir, crear conciencia entre la población sobre la importancia de emprender acciones tendientes a sanear el afluente.

Este proyecto, destacó Enrique Cisneros, contribuirá a mejorar la imagen “verde” del entorno y la seguridad pública; a impulsar el turismo y a detonar la actividad económica.

De acuerdo con estudios preliminares, puntualizó el investigador que en el Área Natural Protegida de 12 kilómetros denominada “Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal”, todos los días se descargan 130 litros por segundo de agua contaminada, se generan 10 kilogramos de basura por cada 6 metros cuadrados sobre la orilla del río y se tiene la sospecha de que las plantas tratadoras de aguas residuales de una tienda departamental ubicada a la altura de Los Arcos y otra cerca del poblado de San Pedro Apatlaco descargan en forma ineficaz sus desechos.

Cabe mencionar, que la reunión se llevó a cabo en apego al protocolo sanitario para prevenir contagios de Covid-19. Se desinfectó con bomba de mano a los participantes, se les aplicó gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol y se recomendó el uso obligatorio del cubrebocas.