Huexca en resistencia se retira de plantón en termoeléctrica

La Comunidad de Huexca en resistencia se deslinda del plantón que permanece en la termoeléctrica al observar riesgos para su integridad física.

Como se dio a conocer semanas atrás, el clima de inseguridad y actos de hostigamiento crecieron con la instalación del plantón luego del que fue desalojado por la Guardia Nacional en Apatlaco en noviembre pasado y donde permaneció por casi cuatro años para oponerse a la última conexión del acueducto del Proyecto Integral Morelos.

Al plantón de Huexca llegó un grupo de personas que se dicen estudiantes universitarios de la ciudad de México con el profesor Ángel Benumea a quienes se les expuso las razones para retirar el plantón, sin embargo, insistieron en permanecer por lo que la organización de Huexca se desmarca de las acciones que tomen.

Desde el pasado 17 de abril en que se conmemora el día del Preso Político, los pobladores de Huexca tomaron la decisión de retirarse, y es que, uno de los eventos más alarmantes que se registraron para la comisión fue que en un vehículo marca BMW con valor de más de un millón de pesos los tripulantes simularon armas de fuego con las manos y apuntaron hacia donde se encontraba el plantón lo cual tomaron como un mensaje directo de amenaza.

“No somos mártires ni vamos a serlo”, dijo Teresa Castellanos, integrante del movimiento de Huexca en Resistencia quien agregó que la lucha permanece pero ante todo, está el resguardo de su integridad.

Informó que se dio a conocer a los solidarios cuál es el clima de riesgo en la región que puede afectar el movimiento contra la termoeléctrica sin embargo, hicieron caso omiso por lo que consideran un acto de imposición y omisión a la postura de la comunidad y finalmente, rompen alianza.