PRESENTAN EL CORTO DOCUMENTAL “EL SITIO DE CUAUTLA DE 1812”

  • La cinta es la primera en su tipo que se graba en Cuautla
  • La premier comenzará a proyectarse a partir de este domingo 2 de mayo en todo el país

MAYO 2021.- En el marco del 209 Aniversario del Sitio de Cuautla de 1812, se llevó a cabo la magna presentación del corto documental “El Sitio de Cuautla de 1812” producido por el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), mismo que fue proyectado en la pantalla del emblemático Teatro “Narciso Mendoza”, filme que por primera vez tuvo como escenario natural el Centro Ferial de esta ciudad.

El rodaje estuvo a cargo del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) bajo la dirección del bisnieto del General Emiliano Zapata Salazar, Ulises Manrique Zapata Vargas; la coordinación del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) y la voz narrativa del cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán.

La premier nacional será este 2 de mayo a las 5 de la tarde a través de las 37 repetidoras de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) del gobierno federal.

Al dar la bienvenida a los asistentes, a nombre y en representación del alcalde, Jesús Corona, el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias, destacó que aunque ya se han realizado diversos episodios del Sitio de Cuautla de 1812 en otros lugares del país, esta es la primera vez que un trabajo de este tipo se graba en esta localidad.

Previo a la proyección de la cinta con duración de 12 minutos, un grupo de actores del Consejo de Patrimonio Histórico de Cuautla hizo la presentación escénica “El Generalísimo Don José María Morelos y Pavón con el Capitán Francisco Ayala”.

La magna presentación del corto documental contó con la presencia del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, Comandante de la 24/a Zona Militar en representación del secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; así como también del embajador de la República de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal.

En representación del coordinador general del IMRyT, José Luis López Contreras, acudió el productor del corto documental, Ulises Manrique Zapata Vargas. Asistieron como invitados de honor los nietos del General Emiliano Zapata; Manuel, Julieta y Martha Manrique Zapata; el presidente del Comité de Ciudades Hermanas, Daniel Molina Vázquez, y Nadia García Yáñez en representación del senador de la República por Morelos, Ángel García Yáñez.

En la producción la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aportó el vestuario de los actores; el Consejo del Patrimonio Histórico, el guion; el Instituto Municipal de la Juventud los extras, el Ayuntamiento de Cuautla en colaboración con el Comisariado Ejidal de Cuautla brindó las facilidades para grabar en el Centro Ferial.