Se cumple con sentencia ambiental de la SCJN

Se da cumplimiento a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con relación al juicio de amparo 289/2020 promovido por el ciudadano Carlos Rubén Morales Labariega, por la irregular tala de árboles que se encontraban en las inmediaciones de la primaria “Plan de Ayala”, de la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Cuautla.

La tala de 16 árboles en la periferia de la Escuela durante la Administración 2016-2018 que encabezó Raúl Tadeo Nava derivó en una serie de procedimientos judiciales que las autoridades estudiaron para resolver que se cometieron violaciones a los derechos humanos de los cuautlenses.

Anayeli Mendoza Cambray, auxiliar técnico de la Dirección Municipal de Protección Ambiental, comentó que la resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene su precedente en una acción ejecutada, “indebidamente”, por la Administración 2016-2018 del entonces alcalde, Raúl Tadeo Nava, por la tala  la calle Sufragio Efectivo y avenida Francisco I. Madero.

El gobierno municipal recibió la resolución del PJF en el sentido de “mitigar la tala de 16 árboles” en las inmediaciones del plantel escolar en un plazo no mayor de 15 días bajo la supervisión del Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En un comunicado, el Ayuntamiento se dijo respetuoso de las instituciones oficiales, disposiciones y agendas amigables con el medio ambiente; por lo que, desde el pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, comenzó a operar la jornada permanente de “Arborización y Reforestación 2021” en preparación y cumplimiento al resolutivo de la SCJN.

Se plantaron 8 guayacanes de manera simbólica y se donaron más de 200 árboles de diferentes especies, entre las que figuraron: Guayacán Rosado y Amarillo, Guamúchil, Limón, Mezquite, Palma de Abanico, Pata de Vaca, Parota, Sauce, Guaje Rojo y Blanco.

La auxiliar técnico puntualizó que en las calles periféricas de la Escuela Primaria “Plan de Ayala” no solo se restituirán los 16 árboles talados por la pasada Administración municipal, sino que se plantarán entre 80 y 90 ejemplares de diferentes especies, hacia los costados de las calles aledañas, a una distancia de entre 3 y 4 metros entre ellos.