4ª Jornada Cultural “Juntos Unidos por El Parque”

Comité


Cuernavaca, Morelos, a 21 de noviembre de 2019.

Boletín informativo CPPMO-CC-001

4ª Jornada Cultural “Juntos Unidos por El Parque”

“Las ciudades deben pensar en los árboles como una infraestructura de salud pública. Plantar árboles es una manera de mejorar la salud de las personas, una manera que resulta fácil y muy barata. Los árboles, proporcionan aire fresco y limpio, no sólo ornamentan las calles, sino que ayudan en la salud física y mental de sus habitantes.

La organización The Nature Conservancy cuestiona ¿por qué no se incluye esto en el financiamiento de la salud pública? Esta organización elaboró un documento que explica con cifras, las razones por las que debe hacerse esto. Para elaborar este documento se tomó como guía Estados Unidos, (ese país gasta menos de un tercio del 1% en presupuesto para mantener y plantar árboles), como consecuencia las ciudades en Norteamérica pierden cuatro millones de árboles al año. La falta o presencia de árboles muchas veces está ligada al nivel de ingresos de un barrio. Esto crea una enorme desigualdad en la salud. La diferencia en salud no tiene que ver solo con los árboles. Pero los investigadores aseguran que los barrios con menos árboles tienen peores resultados en la salud de sus residentes. De esta manera se puede concluir que la desigualdad urbana puede empeorar los niveles de salud.” Texto de EcoInventos green tecnology | Medio Ambiente.

Este tipo de notas informativas han hecho que, ante la amenaza de transformar un pequeño bosque citadino, se intente reflexionar y crear conciencia para preservarlo, pero ante todo conocerlo: Nadie puede amar lo que no conoce.

Esta situación no solo beneficia al Barrio de Gualupita, también lo hace con la ciudad. Cabe destacar que esta ciudad tiene una naturaleza tan extraordinaria que la interactividad de los cerros con las barrancas logra un efecto de transformación del aire, logrando crear un ecosistema que ha hecho de esta ciudad de la primavera eterna como lo cito Alexander Humboldt.

En esta tesitura, las acciones de defensa del Parque Melchor Ocampo han sido acciones sociales responsables, cuyo propósito es conservar y preservar su entorno natural, cultural e histórico. Hemos creado las jornadas de arte y cultura que tienen como objetivo lograr atraer a la ciudadanía de la ciudad, el estado y el país, para que sepan y conozcan todos los atractivos naturales, ecológicos e históricos, que vean al parque como lo que es: Un espacio único en su tipo.

Por eso te invitamos a sumarte y participar en nuestra 4ª Jornada Cultural “Juntos Unidos por El Parque” que se llevará a cabo este domingo 24 de noviembre de 2019. Habrá actividades para la familia, talleres infantiles y charlas de interés científico, así como música y activación física a través del baile.

El Parque Melchor Ocampo Cuernavaca en su 4ª Jornada Cultural “Juntos Unidos por el Parque” presenta:

  • Ernesto Montes de Oca realizará Recorridos Ornitológicos en grupos de 6 personas, se recomienda traer tus binoculares y ropa cómoda, reservar lugar solo por WhatsApp: 7772498289, 7771806882, 7772599061, una vez confirmado, estar en la entrada principal del parque a un costado de la Iglesia 10 minutos antes de cada recorrido, que serán a las: 8:30, 9:30 y 10:30 horas.
  • El Doctor Fabio Manzini, Especialista e Investigador del Instituto de Energías Renovables de La UNAM, ofrecerá una Charla sobre Propuestas Ambientales para la sustentabilidad del parque Melchor Ocampo, a las 12:00 horas.
  • Pepe Frank y Valeria Díaz en “Concierto de Juguete”, a las 12:30 horas.
  • Taller gratuito “Juguetería de Cartón”, Imparte José Octavio Pérez y Contreras para niños mayores de 5 años, patrocinio de Chocolates Comunitario, a las 13:00 horas.
  • “Soplidos por el parque” con: Keiko Niikura, piano; Azucena Méndez, voz; Odiseo Reyes, voz; David Caspeta, batería; Omar Vázquez, bajo; Eduardo Velarde, guitarra; Ciprianodonte, flauta; a las 13:00 horas.
  • La maestra Claudia Carretta realizará el taller “Vivir y pensar nuestro parque”, a las 14:00 horas.
  • José Luis Salazar Campos y su grupo, interpretarán rock punk fusión, a las 15:00 horas.
  • Taller gratuito “Abejas y Cooperativas”, Imparte Luis Enrique Castañón, para niños de 6 a 12 años de edad, a las 16:00 horas.
  • El Ecólogo Miguel Ángel Gómez Pérez ofrecerá una charla sobre “Los Árboles y El Cambio Climático”, a las 16:00 horas.
  • Para cerrar “Baila Cuba” Grupo de Baile, se presenta a la 17:00 horas.

Actividades gratuitas, Barrio de Gualupita y sociedad organizada, invitan

¡No faltes!