Breverías Culturales 19 de Noviembre


  • “El rebelde Iván Illich” y “El CIDOC de Cuernavaca”
  • Conferencia de Frida Varinia Ramos y presentación del libro de Braulio Hornedo, en la sala Manuel Ponce del jardín Borda a las 18:00 horas, entrada libre, habrá ejemplares a la venta. Para “Brau Lion” (Braulio Hornedo Rocha, El Centro Intercultural para el Decrecimiento y la Organización Comunitaria “CIDOC”, es un homenaje y recordación del Centro Intercultural de Documentación fundado por Iván Illich y colaboradores en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, en la década de 1966-1976.

Él (Brau Lion ) tuvo el privilegio de conocer aquel CIDOC y cultivar la amistad del visionario “profeta-poeta” de Cuernavaca, al iniciar la década de los años setenta del siglo XX.  El nuevo CIDOC ahora “CHIDOC” pagina-e: www.cidoc.mx.

 

  • Ambulante presenta: “Las brujas de Zugarramurdi, Director Alex de la Iglesia, España 2013, en Telesecundaria Cuitláhuac de Chavarría Municipio de Coatlán del Río, Morelos., a las 12:00 horas. “Cuando Cierro los ojos”, en Casa de Consejo Indígena de Hueyapan, a las 18:30 horas.

 

  • Facultad de Artes 20 Años: Ceremonia de Inauguración en el auditorio de la Facultad de Artes a las 14:00 horas, Ciudad Universitaria Campus Chamilpa UAEM.

 

  • Tengo un sueño: está integrado por un mosaico interdisciplinario que estará en el lobby del Auditorio Nacional, a partir de las 15:00 horas. Se podrá disfrutar de una exposición gráfica integrada con trabajos de semilleros creativos de artes visuales originarios de Oaxaca, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango y Estado de México. El concierto inicia a las 18:00 horas para presentar el talento de niños, niñas y jóvenes en música, literatura, teatro, fotografía, grabado, pintura y más. El repertorio musical consta de 13 de obras que van desde cantos tradicionales en lenguas indígenas, hasta música contemporánea, por ejemplo, Tengo un sueño, pieza que le da nombre a este evento y que será orquestada por el reconocido compositor sonorense: Arturo Márquez. El evento será transmitido por los medios públicos del Estado: Canal 22 en vivo a través de las señales 22.1 y 22.2 y por ambas señales en internet y en Facebook. La señal se comparte con las televisoras públicas estatales. Por su parte, Radio Educación iniciará su transmisión por las frecuencias 96.5 FM y 1060 AM; En total, 18 niñas y niños de los semilleros creativos tomarán el micrófono para realizar el radioteatro La guerra de los Mundos, de Orson Welles, en una función con micrófonos de pedestal, como se hacía la radio antes. La transmisión del magno evento se realizará en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y con la Red de Teleisiones Públicas Educativas y Culturales, para el disfrute de toda la población. Por ejemplo, IMER transmitirá a través de sus 18 estaciones incluyendo Opus 94.5 y Reactor 105.7, ambos en FM.

 

  • Martes de Teatro presenta: “Risas de papel” creación colectiva de la Compañía CirConciente,

coproducción México–Chile, Dirección de Camila Aguirre Beltrán, con Jorge Reza Cisneros, en el teatro Ocampo, a las 18:00 horas, con entrada gratuita. Clase de Salsa, con Amoresalsa Company en Miacatlán, Morelos a las 17:00 horas, con entrada gratuita.

 

  • Colectivo Movimiento dentro del ciclo de cine “In memoriam” de César García, proyectará “En La Arena” / “Tambor”, en el cine Morelos a las 19:00 horas, Sigamos apoyando el cine independiente.

 

  • Taller de “Escritura Teatral”, Imparte el Dramaturgo Jaime Chabaud, como parte del proyecto comunitario de Mulato Teatro en Morelos, comienzo un taller de dramaturgia para no profesionales (invitados los sí profesionales del Estado), en Museo de la Revolución / Cuartel del General Emiliano Zapata el próximo sábado 23 y 30 de noviembre, 7, 14 y 21 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, calle Guerrero s/n esquina Amador Salazar, Tlaltizapán centro; informes e inscripciones en el correo-e: museorevoluciondelsur@hotmail.com.

 

  • “Morelos en su cultura al paso del tiempo”. Nuestra amiga y compañera Lya Gutiérrez Quintanilla, Presidenta de la Corresponsalía Cuernavaca del Seminario de Cultura Mexicana, nos informa: “Queridos amigos seminaristas, me da gusto saludarles y comunicarles, que nuestro libro “Morelos en su cultura al paso del tiempo”, está precioso, con un nuevo concepto de diagramación de fotos, menos cantidad pero más grandes y lucidoras y una novedosa introducción en cada uno de los 51 artículos que lo componen, así como las semblanzas abreviadas, correspondientes. Destaca la participación de nuestro presidente el

Arquitecto Felipe Leal, asimismo, tenemos ya integrado el texto de la escritora Silvia Molina, actual secretaria general. En dos semanas se espera reunirnos en la sede oficial, nuevamente, en la Finca del Olindo ─que en Europa le llamaban del Olvido-, gracias al patrocinio de nuestro querido compañero Víctor Hugo Valencia Valera que regresa al frente del INAH Morelos”.

 

Bonifacio Pacheco Cedillo

Breverías Culturales martes 19 de noviembre de 2019